domingo, 29 de noviembre de 2009

Breve historia del atletismo en venezuela

Breve Historia del Atletismo VenezolanoPor Nelson RodríguezPresidente de Feveatletismo
Los primeros signos del atletismo organizado en Venezuela, aparecen finalizando los años Treinta, con escasos participantes en los Estadios de Atletismo, Béisbol y Fútbol, deportes que se combinaban para la satisfacción de sus practicantes.
El primer estadio construido en Caracas, fue el “José Pérez Colmenarez” ubicado en la Parroquia Sucre, en la popular barriada de Catia. Este estadio fue demolido en los años 50, para dar paso a la autopista hacia La Guaira.
También había una pista atlética en Los Caobos, donde los amantes del atletismo competían los fines de semana.
En la Caracas de los años 30 – 40, también practicaban los muchachos de esa época, en el Estadio Escolar, ubicado en la tradicional urbanización de El Paraíso, donde hoy está ubicado el Instituto Pedagógico de Caracas, allí también practicaban el fútbol y béisbol de manera conjunta. De las competencias de los años 30, se recuerda a Hernán “Chiquitín” Egtedgui, quien corrió 10,3 en 100m planos.
El estadio emblema del atletismo capitalino fue el añejo Estadio Nacional del Paraíso, hoy Brígido Iriarte, construido en los años 40 y rodeado de siembras de hortalizas en la vieja Caracas.
El Estadio Olímpico de la UCV, se inauguró en 1.951 (05 dic) en ocasión de la realización de los III Juegos Bolivarianos.
En el interior del país, los atletas entrenaban en pistas de tierra, carboncillo y algunas de asfalto, construido por las compañías petroleras del Zulia, Monagas, Falcón y Anzoátegui.
Las compañías norteamericanas explotadoras del petróleo fueron el factor fundamental en la práctica y organización del atletismo de los años 30 al 50. Lo que es un hecho, cierto, es que la organización del atletismo venezolano, empieza en los años 50 cuando se organizan las Federaciones Deportivas Nacionales, a fin de participar en los Juegos Bolivarianos.
De esa época, empieza a aparecer en el firmamento atlético figuras como Asnoldo Devonish, primer Campeón Nacional de Martillo y luego Saltador de Triple, Brígido Iriarte, recién salido del ejército, Francisco Córcega, lanzador de disco, Guillermo Gutiérrez, corredor de 400m, José Tovar, primera medalla internacional de atletismo venezolano, Mauricio Rodríguez, lanzador de bala y disco y entre las pocas mujeres practicantes del atletismo Carmen Córcega (disco y bala).
La única medalla olímpica del atletismo venezolano, es de Asnoldo Vicente Devonish Romero, nacido en Maracaibo – Edo. Zulia el 15 de junio de 1932. Devonish obtuvo la medalla de bronce en salto triple (15,52m) en los XV Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952.
Desde 1.950, el atletismo venezolano, ha estado entre los líderes del deporte venezolano, siendo el deporte de mayor proyección internacional, de todos los tiempos, conjuntamente con el boxeo.
En un breve análisis del repunte del atletismo venezolano, desde 1.960, los expertos coinciden en los siguientes factores:
- La actividad atlética de los campos petroleros de la Shell y de la Creole en el estado Zulia.
- Los entrenadores extranjeros que estaban en el país, como aquellos europeos que venían de refugiados al finalizar la 2da. Guerra Mundial, como el Prof. Ladislao Lazar, Mirosla Dobrín y Emérico Sustic, que estaban al mando de los mejores atletas adultos y juveniles de esa época.
- La realización de los Juegos Interliceístas y Universitarios de esos años, que arrojó un excelente material humano.
- La aparición en el año 1.949, del Instituto Nacional de Deportes, como brazo ejecutor de los recursos financieros del Estado hacia la actividad deportiva a partir de los años 60’.
- A partir de los años 60’, la creación de la Escuela Nacional de Entrenadores que sembró de técnicos venezolanos, los más apartados apartados rincones del país, incoporándolos al atletismo organizado. Para esa época, tanto el Comité Olímpico, como las Federaciones Deportivas Nacionales eran instituciones de sólido prestigio nacional e internacional.
- En los años 70 – 80 el IND se mantenía como rector del deporte organizado, , centralizando todas las actividades deportivas, compartiendo las mismas con las Federaciones Deportivas nacionales. La creación de las selecciones permanentes y la alta competencia dieron sus frutos en el campo del deporte internacional obteniéndose una serie de medallas olímpicas.
En los Juegos Olímpicos, además de la medalla de bronce de Asnoldo Devonish, aparecen como actuaciones descollantes, el 5to. Lugar de la final del Relevo 4x100m (Varones) en los XVII Juegos Olímpicos de Roma (1.960) y en los XVIII Juegos Olímpicos de Tokio (1.964) el sexto lugar en la final del 4x100m (varones).
El atletismo venezolano en Suramérica y Centroamérica es signo de prestigio, atletas de la talla de Rafael Romero, Arquímedes Herrera, Héctor Thomas, Horacio Esteves, quien iguala el record mundial de 100m planos con 10,0 (1.964) Lloyd Murad, Víctor Maldonado, Hortensio Fusil, Arístides Pineda, Gisela Vidal, Benilde Ascanio, William Wyke, Félix Mata, Yoger Medina, Víctor Patinez, entre tantas estrellas del firmamento venezolano, hicieron ondear con orgullo el tricolor nacional.
Hoy la Federación Venezolana de Atletismo (Fundada en 1.948) cuenta con una sólida organización con 23 asociaciones constituidas en las diferentes entidades política – territoriales, con preselecciones nacionales, en las categorías adultos, juveniles y menores y un enorme semillero atlético en las categorías infantil y preinfantil.

9 comentarios: